jueves, 14 de junio de 2007

Mitos del "Far West"


El próximo mes de julio se estrena en España la película Réquiem por Billy El Niño, sobre la vida de uno de los más famosos pistoleros del oeste americano, Billy "The Kid". Este dato me ha hecho recordar los grandes mitos del oeste americano, hombres sin miedo, con el revolver siempre a punto, y que tanto ha hecho la literatura y el cine por aumentar su leyenda. Vamos a recordar a algunos de ellos:

Billy "The Kid": nacido en 1859, William Henry McCarthy empezó pronto su carrera criminal. Se cree que su primer robo lo cometió a los 14 años, y el primero de sus 21 asesinatos atribuidos, a los 18. Se dedicaba principalmente al robo de ganados y caballos, y paso varias veces por la cárcel. La última de ella, atrapado por el Marshall Pat Garret, terminó en una fuga en la que asesinó a los dos ayudantes del sheriff. Huyó a Fort Summer, donde fue localizado por Garret y resultó muerto por dos disparos del mismo el 14 de Julio de 1881, a los 21 años.

Wyat Earp: nacido en 1848, se convirtió en el Marshall más famoso de los Estados Unidos. Participó en el tiroteo de O.K. Corral en Tombstone (Arizona), donde, junto a Doc Holliday y sus hermanos Virgil y Morgan Earp, acaban con la vida de de los hermanos Laury y de uno de los hermanos Clayton. El resto de los Clayton se vengaron matando a Morgan y lisiando a Virgil, por lo que Wyat los eliminó. Falleció en 1929.

Jesse James: nació en Missouri en 1847. Se unió a los quince años a una guerrilla sudista, y nunca reconoció su derrota en la Guerra Civil Norteamericana. Por ello formó junto a su hermano Frank y los hermanos Younger la James Band, dedicada al asalto de trenes y bancos. Murió asesinado en 1882 por dos miembros de su banda, Charlie y Robert Ford.

Buffalo Bill: William Frederick Cody nació en 1845. Fue soldado, cazador de búfalos y hombre del espectáculo. Figura pintoresca, su fama le vino gracias a su espectáculo Buffalo Bill's Wild West, que basado en temas del viejo oeste recorrió Estados Unidos y Europa. En el llegaron a actuar 1200 personas, entre las que se encontraron Toro Sentado (a quien vemos en la foto con el propio Buffalo Bill), Calamity Jane o Wild Bill. Un viejo Buffalo Bill murió el 10 de febrero de 1917, después de haberse convertido al catolicismo.


No hay comentarios: