jueves, 22 de mayo de 2008

El tiburón del mar del norte


Diseñado para seguir un siniestro plan maestro: reposar a cubierto en el lecho marino un año, para emerger y disparar sus 200 cabezas nucleares, distribuidas en 20 misiles SLBM de 10.000 km de alcance, justo en el centro del enemigo. Estas son las armas de guerra más grandes del mundo,los submarinos 941 Akula, conocidos como Typhoon para la OTAN.

Nacidos en 1980, se trataba de la respuesta soviética al programa del misil Trident de EE.UU, los Typhoon son unos auténticos monstruos de acero de 48.000 toneladas (sumergido), 171,5 m de largo por 22,9 de ancho y 12,5 de alto. Movidos mediante energia nuclear, se necesitan 100.000 cv de potencia para mover a 27 nudos a estas máquinas de guerra. Se construyeron 6 de un total de 14 programados, ya que el programa se vio interrumpido por la crisis soviética.Hoy en día se cree que la marina rusa aún conserva operativos 3 de estos submarinos, habiendo sido retirados los otros tres dentro del Tratado de Reducción de Armamento firmado con EE.UU.

El Thyphoon/Akula es el orgullo de la marina rusa, yo personalmente lo admiro por el reto que debió suponer dentro de la ingeniería, y deseo que nunca le sea necesario llevar a cabo el papel para el cual se creó...

No hay comentarios: