viernes, 23 de mayo de 2008

Antonov An-225: un sueño único


Construido con el único propósito de llevar sobre su lomo al transbordador especial soviético Buran el Antonov An-225 Mriya (Sueño) es el avión más grande del mundo. El último gigante de la otra parte del telón de acero.

Solo le supera el Hughes H-4 en evergadura, pero este sólo voló una vez. En todo lo demás, con sus 640 t de peso máximo, sus 84 m de longitud, sus 32 ruedas en el ten de aterrizaje, sus 6 motores turbofan Lotarev D-18...es el rey de los aires. Fue desarrollado como una evolución del Antonov An-124 y realizó su primer vuelo el 21 de Diciembre de 1988. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 t en el interior o 200 t en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 de longitud.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Buran, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiraron los seis motores Lotorev para utilizarlos en los An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado. Parecía el fin de un gigante.

Por suerte para este monstruo, las necesidades capitalistas lo hicieron revivir. La compañía Antonov, creó una compañía de transporte para operar sus An-124 y An-12, pero las necesidades del mercado demandaban una aeronave mayor. Y ellos la tenian. Remodelaron el An-225 y en mayo de 2001 recibió la certificación para operar y empezó a transportar desde locomotoras hasta generadores de 150 t. Su éxito es tan grande que en 2006 se decidió terminar la segunda unidad, así el Antonov An-225 dejará de ser un sueño único...

Links: http://www.antonov.com/
http://www.machtres.com/gigantes.htm

Vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=nvynLgMEn8I

No hay comentarios: